Contenido

LA GRAN COLOMBIA SUEÑO DEL LIBERTADOR 
 
Desde los comienzos de la independencia se manifestaron los intentos para la unificación de Venezuela con la nueva granada. La iniciativa correspondió a la junta suprema de caracas en 1810. Esta idea tuvo su más calificado defensor en el libertador Simón Bolívar quien la consideraba como la mejor garantía del triunfo independiente. Ya bolívar quien la consideraba como la mejor garantía del triunfo independiente. Ya bolívar en su carta de Jamaica había dado el nombre de Colombia a la nueva nación y había augurado la unión de estos dos estados
Una vez liberada la nueva granada, bolívar marcho para Venezuela en septiembre de 1819 dejando el gobierno en manos de Santander. Bolívar encontró muchas dificultades porque los realistas ejercían un dominio absoluto en casi toda su patria. Llego a la población de angostura que era un baluarte patriota; en medio de una multitud delirante fue llevado al congreso donde hizo un elocuente relato de la gesta de Boyacá y solicito la creación de la gran Colombia. El mismo día 17 de diciembre de 1819 vio realizado su sueño; el congreso de angostura dicto la ley fundamental de la republica de Colombia, ley que fue proclamada por el presidente del congreso, el granadino francisco Antonio Zea con las siguientes palabras: ¨la republica de Colombia queda constituida, viva la republica de Colombia¨.
La nueva republica quedaba formada por el territorio del virreinato de la nueva granada y la capitanía general de Venezuela.

Comprendida tres departamentos: Venezuela, capital caracas; Cundinamarca, antiguo reino de granada, capital Bogotá y quito (actual ecuador), capital quito.
El mismo congreso dispuso que el gobierno estuviera ejercido por un presidente y un vicepresidente y cada departamento tendría su vicepresidente. Fueron nombrados presidente de la gran Colombia simón bolívar, vicepresidente francisco de Paula Santander; vicepresidente de Cundinamarca el general Santander; de Venezuela Germán Roscio y para Quito no se nombro porque estaba todavía bajo el poder del español.
Este congreso determino que en enero de 1821 se reuniera un congreso nacional en Cúcuta para expedir la constitución, implanto la bandera tricolor creada por Miranda, en los tres departamentos y otorgo a Bolívar el titulo de Libertador.

CONGRESO DE CUCUTA MAYO A OCTUBRE DE 1821
A este congreso asistieron notables granadinos y venezolanos. Antonio Nariño acababa de salir de la cárcel de Cádiz, fue nombrado presidente del congreso; la corporación recito una constitución que rigió por 8 años la gran Colombia. Dispuso: adoptar el centralismo como nueva forma de gobierno; el poder legislativo estría representado por el congreso formado por al cámara de representantes y el senado; el poder ejecutivo seria ejercido por el presidente y un vicepresidente y el judicial quedaría constituido por la alta corte de justicia, los tribunales y los jueces. Ratifico como presidente y vicepresidente de la gran Colombia a bolívar y a Santander respectivamente y eligio a bogota como capital,; la escogencia de Bogotá como capital y otros problemas ocasionaron descontento entre los venezolanos.

IMPORTANCIA DE LA CREACION DE LA GRAN COLOMBIA
La creación de la republica de Colombia fue una tarea significativa en el desarrollo de la guerra de independencia de Colombia y de Suramérica, con este hecho quedaron planteados nuevos y más amplios objeticos militares y políticos y adquirió mayor fuerza la causa emancipadora. Hasta ese momento solo se había luchado por la libertad de cada país respectivamente y en 9 años de guerra se había libertado el oriente de Venezuela y el  norte del virreinato. Ahora unidos en un solo esfuerzo se continuaba la contienda para lograr una republica totalmente independiente, circunstancias que motivaron las campañas de 1821 y 1822 con las cuales se completo el proceso de liberación.

CAMPAÑAS DE LIBERACION PRINCIPALES BATALLAS
BATALLA DE CARABOBO
Como España no pudo someter por las armas sus colonias americanas decidió hacerlo por medio de tratados y se firmo un armisticio por 6 meses; como este tampoco se cumplió, bolívar se vio obligado a reanudar  la guerra. Secundado por el general José Antonio Páez, llamado por su valentía ´´´León de Apure´´ inicio una nueva campaña y el 24 de junio de 1821 en las llanuras de Carabobo venció al español Miguel de Latorre. Esta batalla marco para Venezuela su liberación definitiva.

INDEPENDENCIA DE PANAMA
La provincia de panamá pertenecía al virreinato de la Nueva Granada pero se encontraba en poder de los españoles; con la creación de la Gran Colombia, la toma de Cartagena por los republicanos y el triunfo de Carabobo, el istmo se entusiasmo y en noviembre de 1821 declaro su independencia absoluta. Se firmo el acta en la cual se declaro textualmente ´´El territorio de las provincias del istmo pertenece al estado republicano de Colombia´´

CAMPAÑA DEL SUR
Observa el mapa de la gran Colombia para que veas que territorios fueron adquiriendo su independencia.
Los realistas seguían dominando una parte del sur del virreinato, la región de pasto y la provincia de quito; pero la provincia de Guayaquil se había declarado independiente y la gobernaba una junta autónoma que no quiso de la cual hacia parte. Estas circunstancias motivaron las acciones militares y políticas realizadas en 1822.
Con el fin de liberar el territorio del sur para incorporarlo a la Gran Colombia, bolívar envió al general venezolano Antonio José de Sucre, llamado por el libertador ´´El Hombre de la guerra´´
Sucre se dirigió a Guayaquil con el ánimo de conseguir su anexión y abrir la campaña contra quito. Aunque su ejército era reducido (2.500 soldados) obtuvo varios triunfos pero luego fue derrotado y el libertador llego en su auxilio.

BATALLA DE BOMBONA
Al pasar bolívar por la región de pasto, cuyos habitantes, como ya sabes eran realistas fanáticos, tuvo que enfrentarse con ellos. En abril de 1822 en el sitio de bombona cerca al volcan de galeras se trabo una enconada batalla. A pesar de las magnificas posiciones que ocupaban los realistas lograron los patriotas arrebatárselas y clavar en la altura la bandera colombiana.
Bombona fue la última batalla en el sur de nuestra patria; muy costosa si, pero muy importante para la libertad de la región y para asegurar el éxito de sucre al impedir que los realistas enviaran auxilios a Quito.

BATALLA DE PICHINCHA MAYO 24 DE 1822
Mientras tanto sucre había organizado un buen ejército y en forma lenta pero segura avanzaba sobre Quito. Después de algunos movimientos estratégicos en las faldas del volcán de pichincha, el 24 de mayo de 1822 Sucre ataco las fuerzas de Gaspar Aymerich,  virrey de Quito. La lucha fue ruda pero el valor de los patriotas se impuso y el enemigo quedo vencido. Los realistas huyeron al fuerte de Panecillo, Sucre los siguió y al día siguiente capitularon; victorioso entro el jefe venezolano a la ciudad en medio de las aclamaciones del pueblo. En esta batalla de pichincha se distinguió el neogranadino, José María Córdoba, natural de concepción Antioquia.
Unos días después el libertador entro a la plaza de quito y proclamo la ley fundamental de Colombia en el extenso departamento del ecuador y su primer mandatario fue el general Sucre.

¿Ya puedes decir que importancia tuvieron las dos batallas de bombona y pichincha?
Las victorias logradas en estas dos batallas tuvieron dos consecuencias importantes.
1.       Completaron la libertad en el territorio de la Gran Colombia
2.       Permitieron solucionar el problema político de Guayaquil al anexarse a la gran Colombia. Con este triunfo aumento el prestigio del libertador.

ENCUENTRO DE DOS LIBERTADORES
Bolívar paso de quito a Guayaquil y estando allí llego a esa ciudad el general José de San Martin, libertador es hablaron principalmente de la libertad del Perú y de la forma de gobierno que había tener las nuevas naciones pero no hubo acuerdo.

CAMPAÑA LIBERTADORA DEL PERU
Como el general San Martin renuncio a la presidencia el Perú,  este país quedo sumido en la anarquía y pidió auxilio a Bolívar llego al Perú y emprendió la campaña de liberación de este país.

BATALLA DE JUNIN
Bolívar con el ejército colombiano disciplinado números y valiente, recorriendo caminos intransitables y bordeando precipicios logro superar los Andes por el cerro de Pasco. Los realistas al mando del general José Canteras le salieron al encuentro y en la pampa de junio el 6 de agosto de 1826 en medio de música guerrera con sables y lanzas se libro una difícil batalla. Conteras huyo derrotado y los patriotas entraron triunfantes a lima la capital.

BATALLA DE AYACUCHO
A mediados del mes de septiembre por asuntos de gobierno, bolívar regreso a la costa colombiana y dejo el mando del ejército al general Sucre. Este decidió inmediatamente abrir operaciones contra el virrey Laserna quien disponía de un numeroso ejército muy bien equipado.
Sucre ocupo la pequeña llanura de Ayacucho mientras el ejército realista dominaba la montaña de cundurcunca situada al frente de Ayacucho. El 9 de diciembre de 1824 se enfrentaron los dos ejércitos durante 3 horas en una sangrienta batalla. Fue un choque ensordecedor con escenas de heroísmo en ambos bandos. En un momento difícil y para dar animo a sus tropas el general José María Córdoba lleno de valor grito:´´¡ soldados: armas a discreción; de frente. Paso de vencedores!´´ y protegido por la caballería cargo sobre el enemigo. Como leones los republicanos avanzaron sobre los realistas y los sometieron. El virrey, sus generales y muchos soldados quedaron prisioneros y les ofreció pasajes para que regresaran a España. La batalla de Ayacucho fue muy importante; con la destrucción del poderoso ejercito realista se dio libertad definitiva al Perú, se sello la independencia americana, se facilito la fundación de Bolivia y se confirmo la existencia de 6 republicas bolivariales.

CREACION DE BOLIVIA 1825
Después de la batalla de Ayacucho, Sucre siguió hacia el sur y ocupo el territorio del alto del peru. Para decidir si esta región debía formar parte del gobierno de Buenos Aires o constituir un estado independiente, convoco a un congreso reunido el 9 de febrero de 1825 declaro la independencia de estas provincias y formo con ellas una nueva nación que recibió el nombre de Republica de bolívar, hoy bolívar en honor del libertador y pidió a este redactar el proyecto primer presidente fue Sucre.

PAISES BOLIVARIANOS
Ya sabes que bolívar liberto 6 naciones: Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú. Bolivia y Panamá, llamados los países bolivarianos. En el mapa que ves a continuación localiza estas naciones, sus capitales y repasa las batallas con que lograron su independencia.
GOBIERNO DEL GENERAL SANTANDER
El presidente bolívar solo ejerció el poder ocasionalmente porque su campo bien sabes, no dio siempre la guerra y como bien sabes, no dio descanso a su espada mientras quedara en Colombia y en el continente algún reducto realista o alguna amenaza para la libertad de América.
En su condición de vicepresidente, el general Francisco de Paula Santander ejerció el gobierno de 1819 a 1826.
Uno de los primeros actos de gobierno del hombre de las leyes fue el de ordenador el fusilamiento del general Barreiro, de Jiménez y de 36 prisioneros en octubre de 1819.
Esta conducta, bastante censurada  fue justificada por Santander al afirmar que los oficiales realistas desde su prisión preparaban una reacción que amenazaba la independencia.
A pesar de las condiciones económicas de la época que eran muy precarias, el país estaba en guerra en las provincias que continuaban bajo el dominio español. Sin embargo, Santander tuvo éxito en la organización civil de la nación y en las realizaciones administrativas su obra fue vasta y admirable. Desalojo por la fuerza a los realistas; envió soldados, armas y dinero para las campañas de Venezuela, Ecuador, Perú. Creo escuelas, colegios y universidades en las principales ciudades. Estructuro la administración de justicia, organizo las relaciones entre la iglesia y el estado; consiguió empréstitos para atender los gastos públicos, mejoro las vías de comunicación y por medio de una ley del congreso se estableció la navegación del rio magdalena por medio de vapores.
En noviembre de 1826 el padre de la patria asumió el poder ejecutivo de la gran Colombia.

ULTIMOS AÑOS DEL LIBERTADOR
Bolívar después de la batalla de Ayacucho permaneció 2 años en el Perú. Desde allí envió invitación a todos los gobiernos para formar un congreso en Panamá encargado de estudiar la posibilidad de unir todas las republicas de América a través de una confederación o alianza que les permitiera sostener cualquier atentado extranjero.

EL CONGRESO DE PANAMA
El congreso de los Estados Americanos se reunió el 22 de julio de 1826 con la representación de la gran Colombia, México, centro América y Perú. Aunque el congreso no pudo de unificar los países hispanoamericanos. La idea bolívar no murió y más tarde los países del nuevo continente formaron la unión Panamericana y la organización de los Estados Americanos (OEA).

REBELION DE PAEZ
Mientras bolívar se encontraba en el Perú. A fines de 1826 una asamblea celebrada en Caracas propuso la separación de Venezuela de la Gran Colombia y nombro al general Páez jefe único del país. Enterado el libertador de estos sucesos, regreso apresuradamente a Colombia, y fue a Venezuela. Caracas lo aclamo y basto su presencia para disiparla por un tiempo las tendencias separatistas. Páez se sometió y bolívar ratifico en el la autoridad civil y militar de Venezuela. Esta fue la última vez que el padre de la patria visito su ciudad natal.

CONVENCION DE OCAÑA
El congreso Nacional de Colombia, en abril de 1828 convoco a una convención en la población de Ocaña con el fin de reformar la constitución de Cúcuta. El enfrentamiento entre los Centralistas, partidarios de Santander, quienes obtuvieron la mayoría de votos, hizo fracasar la convención y los bolivarianos se retiraron en señal de protesta.

LA DICTADURA DE 1828
Como no había ni constitución ni congreso, el  libertador asumió el mando supremo como consecuencia de la derrota sufrida en la convención de Ocaña; funciono provisionalmente en la Nueva Granada, pues en Venezuela y en el Sur se ahondaban las crisis y el proceso de disolución.

ATENTADO CONTRA EL LIBERTADOR (25 DE SEPTIEMBRE DE 1828)
Frente a la dictadura de bolívar, el partido santanderista, sin posibilidad de hacer oposición preparo una conspiración en la noche del 25 de septiembre de 1828; un grupo de conjurados llego al palacio de san Carlos, residencia del libertador hirieron mortalmente al centinela y ocuparon el palacio. Bolívar se preparaba para defenderse con espada en mano y dos pistolas pero aconsejado por manuelita Sáenz salto por el balcón de su habitación y se refugió en el vecino puente del Carmen, sobre el arroyo de san Agustín.  Providencialmente se había salvado el libertador. Tres horas estuvo escondido bajo el puente. Luego rodeado de algunos jefes oficiales leales se dirigió a caballo a la plaza principal; allí se presentaron conmovedoras escenas de júbilo por la salvación del padre de la patria, quien todavía transido de frio dijo ´´queréis matarme de gozo, después de verme próximo a morir de dolor?´´ este fue el mas duro golpe sufrido por el libertador.
Al tomar de nuevo el control de la situación procedió a fortalecer su gobierno. Propuso un perdón general para los conjurados pero todo el consejo voto porque se aplicara un castigo severo. En consecuencia fueron condenados a muerte catorce conspiradores entre los cuales incluyendo al almirante José Padilla; otros sufrieron prisión y algunos huyeron; entre estos estaba el poeta Luis Vargas Tejada quien tuvo un fin trágico. Santander fue también condenado a muerte, pena que le fue conmutada por el destierro por no haberse comprobado su participación; estuvo preso varios meses en bocachica y luego se embarco para Europa.

DISOLUCION DE LA GRAN COLOMBIA
Pasada la nefanda noche de septiembre, bolívar continuo en su empresa de vigorizar el poder público para mantener el orden y salvar la gran Colombia; pero todos sus esfuerzos fueron inútiles.
El general Páez y los separatistas de Venezuela también se fortaleció en el gobierno y en noviembre de 1828, reunidos en asamblea popular declararon la separación de Venezuela del gobierno de Bogotá y la formación de un estado independiente.
En mayo de 1830 el congreso venezolano dicto su propia constitución y el general Páez fue proclamado su presidente. El 23 de septiembre del mismo año fue sancionada la carta de la nueva republica de Venezuela.
Como consecuencia de la actitud de este país. Ecuador también se disgrego de Colombia en 1830 y encomendó el mando de la nueva republica al venezolano Juan José Flórez. La nueva granada quedo sola. Once años duro el sueño del libertador de sostener la unión Grancolombiana.

CAUSAS DE LA DISOLUCION
Las principales causas fueron:

LAS DIVERSAS NACIONALIDADES
En la época de la independencia los tres pueblos ya tenían marcado concepto de lo granadino, lo venezolano y lo quiteño. Entre Venezuela y la nueva granada no había interdependencia ninguna y la sujeción de Quito a Santa fe era muy limitada. La designación de Bogotá como capital y la elección de Santander como vicepresidente excitaron el descontento en Caracas.

EL REGIMEN CENTRALISTA
El régimen centralista no era el mas indicado para el manejo de nacionalidades deferentes con intereses regionalistas. Era mas conveniente la federación.

LA LENTITUD EN LAS COMUNIDADES
La falta de vías y de vehículos rápidos en un territorio tan casto dificulto la acción gubernamental y favoreció la resistencia a la autoridad.

LAS PROLONGADAS AUSENCIAS DEL LIBERTADOR
Bolívar era el lazo fuerte de la unión entre los tres países pero estuvo ausente por mucho tiempo del gobierno, atendiendo a la guerra para lograr la libertad de América y cuando regreso del Perú la unión entre estas naciones estaba casi rota.

LOS CAUDILLOS
Las ambiciones de Páez en Venezuela, quien aspiraba a la totalidad del poder en su patria y la situación excepcional con que contaba Flórez en el sur y el aprecio por Santander en la Nueva Granada, fueron causa fundamental de la disolución de la Gran Colombia.

MUERTE DEL PADRE DE LA PATRIA
Con la desmembración de la vasta republica, bolívar renuncio al poder en marzo de 1830, quedaron como presidente de la Nueva Granada don Joaquín Mosquera y como vicepresidente Domingo Caicedo.
El libertador, muy amargado y decepcionado por la ingratitud de los hombres, resolvió viajar a europa. En espera de un barco y rodeado por la consideración de sus amigos, permaneció 3 meses en Cartagena; allí supo del asesinato de su gran amigo el Mariscal Sucre, en las montañas de Berruecos cerca a Pasto; el inmenso dolor que le causo este crimen afecto profundamente su espíritu.
La salud de bolívar se fue agravando y en busca de algún alivio fue conducido primero a Barranquilla y luego a Santa Marta a la quinta de San Pedro Alejandrino, ofrecida cariñosamente por su dueño el español don Joaquín de Mier. Allí fue atendido por el médico francés Alejandro Prospero Reverend pero su salud siguió empeorando.
El obispo Estévez le administro los últimos sacramentos; el libertador hizo testamento y dicto su ultima proclama a los Colombianos a la cual pertenecen estas palabras: ´´me separe del mando cuando me persuadí que desconfiaban de mi desprendimiento… mis enemigos abusaron de vuestra credulidad y hollaron que me es más sagrado: mi reputación y mi amor a la libertad. He sido víctima de mis perseguidores, que me han conducido a las puertas del sepulcro. Yo los perdono…no aspiro a otra gloria que a la consolidación de Colombia… Colombianos, mis últimos votos son por la felicidad de la patria. Si mi muerte contribuye para que cesen los partidos y se consolide la unión, yo bajare tranquilo al sepulcro´´.
El día 17 de diciembre de 1830, siendo la una de la tarde, murió el Libertador y padre de la patria. El médico Reverend exclamo: ´´Ha muerto el sol de Colombia´´.

RESUMEN
La republica de la Gran Colombia fue creada por solicitud del Libertador al congreso de Angostura el 17 de diciembre de 1819; comprendía tres departamentos; Venezuela, capital caracas; Cundinamarca (Nueva Granada), capital Bogotá y Quito (Ecuador), capital Quito.
El congreso de cucuta en 1821 dicto la constitución que rigió por 8 años a la Gran Colombia. Adopto el centralismo como forma de gobierno, nombro a bolívar presidente, a Santander vicepresidente  eligió a Bogotá como capital.
Con la creación de la Gran Colombia, granadinos y venezolanos unidos lucharon por la independencia de la nueva nacionalidad y por la independencia de Suramérica.
La batalla de Carabobo dirigida por bolívar y secundada por Páez en 1821 sello la independencia de Venezuela.
Panamá, a fines de 1821 proclamo su independencia y declaro pertenecer a la Republica de colombia.
El triunfo de bolívar en la batalla de Bomboná en 1822 permitió la liberación de la provincia de pasto y facilito la independencia del ecuador.
La batalla de pichincha, librada por Antonio José de Sucre en 1822 fue decisiva en la emancipación del Ecuador cuyo primer presidente fue Sucre. Con la batalla de Junín dirigida por el Libertador en 1823, bolívar pudo entrar a Lima. La batalla de Ayacucho realizada en el mismo año por el general Sucre sello la independencia del Perú y de la América meridional. Córdoba fue el héroe de Ayacucho.
Con los territorios del alto Perú se creó la República de Bolivia; su primer presidente fue Sucre el gran mariscal de Ayacucho.
Seis son los países Bolivarianos; Colombia, Panamá, Venezuela, Ecuador, Perú, y Bolivia.
En 1826, por invitación del libertador se reunió en panamá el congreso
El general Santander gobernó la Gran Colombia de 1819 a 1826; su obra fue grande y admirable.
Bolívar asumió la dictadura después del atentado para implantar el orden y sostener la unión grancolombiana. En mayo de 1830 se disolvió la gran colombia. El padre de la patria murió en santa marta, en la quinta de san Pedro alejandrino, el 17 de diciembre de 1830.